Pastel de Merluza

 Buenas tardes de martes, 



Hoy parece que ha vuelto el verano, como decimos por aquí estamos en el veroño, que junta el otoño con el verano cuando éste aún no se quiere ir, pero ya refresca por las mañanas. 

A lo nuestro, la receta de hoy designedbymami, que heredo para dejarla aquí y que no se pierda en el olvido.

Se trata de un pastel de pescado, en este caso, merluza que apaña tanto una cena como un entrante delicioso y que si tienes frio lo calientas y lo acompañas con tomate frito calentito, o si es verano podemos tomarlo en frío con mayonesa.

Ingredientes facilitos de encontrar a todas horas:

Merluza, medio kilo cocida y desmenuzada

Cebolla, picada fina y frita

AOVE, para freír 

Pan mojado en leche, o la miga, un puñado.

4 huevos, separados, clara de yema.

Sal y pimienta, al gusto.

Para preparar la receta necesitaremos tener previamente cocida la merluza, yo para ello seleccione dos lomos que tenía a punto de caducar y los cocí con una cebolla, una zanahoria y un puerro, durante 20 minutos. Ese caldo que sale queda muy bien para regar un arroz o hacerse una sopita de ajo, y la merzluza la dejamos enfriar y la desmenuzamos sin piel ni espinas. Reservamos.

Otro paso previo que vamos a tener preparado es la tarea de separar las yemas de las claras del huevo, para eso yo utilizo un Cacharritos, pero podemos hacerlo a mano. Las yemas las añadiremos a la mezcla y las claras las montamos a punto de nieve.





La cebolla tendremos que picarla fina y sofreírla en un poco de aceite, que quede con color pero sin quemarse. En este caso también añadí un poco de puerro que tenia rondando por la nevera. 

También tendremos que poner a remojar un poco de pan en leche, o la miga que así queda más cremosa la mezcla.

Ahora sí incorporamos la merluza, la cebolla, las yemas, el pan, sal y pimienta y mezclamos.





Al final incorporamos poco a poco con movimientos envolventes las claras de huevo ya montadas.

Debemos engrasar un molde rectangular, ademas le espolvoreé un poco de pan rallado para que no se pegue la mezcla al molde.

Lo metemos al horno una hora o hasta que veamos que se ha tostado ligeramente por arriba, sacamos y dejamos enfriar antes de desmoldar para que no se rompa.




Servimos acompañado de mayonesa o de salsa de tomate, o de ambas.

¡Buen provecho!

De Restaurante.


Comentarios