Fideuá

Fideuá De Marisco
Para hacer una rica fideuá debemos hacer una buena base, en este caso de marisco, como si fuéramos a hacer una paella.

Elegimos los más ricos ingredientes que nos gusten, ya sean de marisco o de carne.

He elegido una base de sofrito compuesta por:
Ajo,
PImiento verde,
Pimiento rojo y
Tomate natural.

Al que añadimos el marisco:
Calamar,
Almejas,
Gambas o gambón o langostinos y 
Mejillones.

Los caldos que usaremos para regar la pasta los obtenemos de varias elaboraciones:

Caldo 1.- Pelamos los langostinos y con sus cáscaras, las ponemos en un cazo con aceite y las sofreímos, que quede doradito, añadiremos un chorro de brandy o wisky y lo dejamos reducir. A continuación cubrimos con agua y dejamos cocer junto 5 minutos. Trituramos con una túrmix y colamos bien con un colador muy fino o de tela. Reservamos.

Caldo 2.- Limpiamos los mejillones y los ponemos al fuego en una cazuela con un dedo de agua en el fondo. Esperamos a que se abran. reservamos los mejillones, si se quiere se puede dejar alguno sin cocinar para añadirlo en el momento de la cocción de la pasta. Y colamos bien el caldo. Reservamos.

Caldo 3.- Hacemos un fumet con espinas de pescado que tengamos, añadimos en la olla cebolla, zanahoria, puerro, apio, perejil, un chorro de vino blanco y cubrimos bien con agua, dejamos cocinar unos 20 minutos y reservamos. 

Ahora sí, podemos hacer el sofrito inicial. 

Directamente en la paellera o donde vayamos a cocinar la fideuá, echamos aceite de oliva, y sofreímos ajo cortado muy pequeño o estrujado con el machacador de ajo, con dos dientes será suficiente. Previamente tenemos que tener todos los ingredientes preparados para ir añadiendo al sofrito. El pimiento lo cortamos pequeño para que salgan todos sus jugos y luego no se note en el plato. Añadimos los dos tipos de pimiento al sofrito. Dejamos pochar. A continuación le ponemos medio tomate natural rayado, solo la pulpa. También vale una cucharada de tomate frito. Dejamos que todo tome color y quede muy tierno. 



En este momento podemos ir añadiendo el marisco y pescado. Empezaremos con el calamar que habremos cortado en cuadraditos pequeños. Yo elijo anillas de calamar. Removemos y seguimos con las gambas peladas y cortadas en cuartos.

 Removemos. Y añadimos las almejas para que se vayan  abriendo. Una vez abiertas ya tendremos listo el sofrito. La base de toda paella o fideuá. Esta mezcla podemos congelarla para continuar con el plato en otra ocasión. Apaña mucho tenerlo preparado y tan solo dejarlo descongelar y añadir arroz o fideos un día perezoso.



Pero como queremos comer hoy, seguimos. Añadimos el grueso de nuestro plato, los fideos.

 Aquí hay una gran variedad de fideos para fideuá. Existe un tipo de pasta que lo llaman fideuá y los fideos son cortos y enrollados, a mi me gusta más la pasta fina, tipo espaguetis cortados, pero todo va a gusto de consumidor y el tipo de pasta lo dejo a vuestra elección. Añadís la cantidad que indique el fabricante para los comensales que seáis, con su cantidad de caldo recomendado. Una vez añadida la pasta ya podemos regar nuestra elaboración con la mezcla de caldos previos. Es el momento de añadir el azafrán, sal y pimienta al gusto. 



Dejamos cocer, reposar y ya estará listo para consumir. 


A disfrutar de otra receta DeRestaurante


Nota: El azafrán también se puede disolver en cualquiera de los caldos anteriores para una mejor distribución en la pasta.



Comentarios